viernes, 15 de marzo de 2019

La importancia de la marca España como imagen de nuestro país en la exportación e importación de productos.

España es, según el Fondo Monetario Internacional, la 14ª economía mundial y la 5ª de la UE. Cuenta con un PIB de 1,24 billones de euros. Este país presenta, además, una balanza de pagos relativamente equilibrada en el ámbito de la exportación e importación. Dicha balanza tiene un déficit comercial del 2,99 % del PIB según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España. A este resultado se ha llegado con profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. Todo ello pretende ser capitalizado a través de la Marca España.





La Marca España como emblema de una España Global
España se ha convertido en un referente a nivel mundial. El reconocimiento de la Marca España ha sido realizado en múltiples facetas. Esta realidad constituye el “poder blando” (soft power), que se materializa en una serie de consideraciones y aspectos.

1. Aspectos políticos.

En los últimos 40 años, España ha pasado de ser un sistema autoritario a una democracia plenamente consolidada. Este proceso de transición, así como la integración europea desarrollada desde los años 80, han ayudado a incrementar el peso de este país en el mundo. La lucha antiterrorista, así como la participación activa de españoles en organizaciones como la ONU o la OTAN, han contribuido al desarrollo de la imagen política del país.

2. Aspectos económicos.

España ha duplicado su PIB en las últimas tres décadas y ha incrementado su tasa de apertura comercial un 250 %, superando a países como Reino Unido. Asimismo, ha saneado progresivamente su balanza de pagos. Esto ha sido así gracias a la buena marcha de actividades como el turismo.

3. Aspectos sociales.

Es un país reconocido internacionalmente por sus valores culturales, artísticos y paisajísticos. Está en posesión de unos 50 espacios como Patrimonio de la Humanidad así como de numerosas Reservas de la Biosfera. Acontecimientos como la reciente declaración de Las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace de este país un entorno único.



Por todo ello, en el año 2012 se crea el Alto Comisionado para la Marca España. Con rango de Secretaría de Estado y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha buscado coordinar las actuaciones de promoción de España en el exterior. Desde 2018 este Alto Comisionado ha pasado a ser la Secretaría de Estado para la España Global.


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