En este artículo se menciona de la forma
más detallada y breve posible los pasos que debe dar el destinatario de
la mercancía en caso de que la misma le llegue dañada para reclamar a empresas de transporte de mercancías. De
esta forma, quien ha comprado algo en Internet o a distancia y el
producto le ha llegado dañado o defectuoso puede actuar lo antes posible
para solventar el problema.
Cómo hacer una reclamación paso a paso a las empresas de transporte de mercancías
En primer lugar, hay que emitir una carta de reclamación al
transportista, la naviera y el consignatario. Es decir, a todos los que
intervienen hasta la entrega y desde la descarga del buque. Hay que
hacerlo el mismo día si los daños son aparentes, o en un plazo de 3 días
si no lo son.
Posteriormente, pasará el proceso de verificación de daños. Se debe avisar a la compañía aseguradora para que pueda designar un perito que se encargue de descubrir las causas.
Para poder presentar una reclamación a la aseguradora
es necesario contar con una serie de documentos como la factura
comercial, el certificado de seguro, el informe pericial realizado, el
BL, las facturas de porte y fletes, la carta de reclamación realizada o
el certificado de destrucción si la pérdida es total.
Por
otro lado, es necesario indicar quién debe cobrar el siniestro, que en
este caso es el titular del interés asegurado, así como la cantidad que
se reclama, que será el valor de mercancía o pérdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario